divendres, 9 de desembre del 2011

Hetaires

Just acabam de parlar de dones i d'hetaires a la classe de 2n quan  m'he trobat per la xarxa amb aquest article que reprodueixo literalment:
María Sauar | Madrid www.lasprovincias.es 27/11/2011
Isabel Martín, autora de 'La curandera de Atenas', repasa la vida de estas mujeres refinadas y cultas.
En el fondo, todos seguimos siendo griegos, todos compartimos unos valores que nacieron hace más de dos mil quinientos años en una pequeña ciudad de apenas trescientos mil habitantes.
"Las hetairas eran quizás las mujeres más libres de la Grecia clásica". Quien así habla es Isabel Martín, autora de 'La curandera de Atenas', novela que acaba de aparecer en bolsillo a cargo del sello Booket. En su libro, Martín recrea la historia de una mujer que, por diversos avatares, llega a ser curandera y hetaira. Su libro es una buena ocasión para hablar de la mujer y el sexo en la Grecia del Pericles.
Les debemos a los griegos las matemáticas, la astronomía, el pensamiento filosófico, el teatro, la democracia y un largo etcétera de logros sociales y científicos. Pero también les debemos la cultura del hedonismo, del disfrute de la vida, del gusto por la fiesta, la juerga y el sexo, un legado que Occidente ha conseguido mantener a pesar de los múltiples y reiterados intentos del poder civil y religioso por reprimirlo. "En el fondo, todos seguimos siendo griegos, todos compartimos unos valores que nacieron hace más de dos mil quinientos años en una pequeña ciudad de apenas trescientos mil habitantes. Atenas desarrolló una sociedad sorprendente que brilló como una supernova para consumirse después dejando un legado que ha perdurado a lo largo de los siglos", explica Martín.

Us recomano també la lectura de l'article "La sexualidad desenfrenada de la antigua Grècia" del bloc Ovejas Eléctricas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada